top of page

NOTICIAS

¿VENDER TU CARTERA MEJOR QUE UNA REESTRUCTURACIÓN?


La consecuencia del comportamiento (mora) de la cartera de crédito de personas naturales, en especial de consumo, tiene dos responsables: La banca y las mismas personas.

Por un lado, prevalece en sus balances una sed insaciable de consecución de metas de colocación y desembolsos de las entidades. Desde hace dos, tres o cuatro años vimos en ellas altos niveles de liquidez y tasas de interés bajas. Junto con su agresividad comercial y publicidad persuasiva, sumadas a las necesidades insatisfechas de la población, tenemos los que vemos y se publica hoy (Inflación, mora, reestructuraciones, bajo consumo, desaceleración, etc.).

Por otro, ignorancia financiera, desconocimiento, falta de autocontrol sobre el uso del crédito e indisciplina de ahorro, son características de muchos colombianos. Todos queremos más y mejores cosas, es natural, no es nuevo, pero si la manera como se nos presentan las opciones para acceder a ellas (compre hoy-pague mañana, cero interés por un año, descuento de nómina, baja tramitología, etc.)

Desde NoTeCuelgues.com vemos perfectamente reflejado este tipo de fenómeno en nuestros usuarios (alto endeudamiento principalmente), para productos de consumo, en especial, tarjetas de crédito, rotativos y libranzas.

Develamos a diario las diferentes estrategias, muy efectivas, desde las entidades, como por ejemplo la compra de cartera. ¿Cómo evitar que otros bancos compren la cartera de sus usuarios? Hay varias vías como “fuliarlos (limitar al máximo tu capacidad de pago), retanqueos y máximos plazos posibles. Estas estrategias eliminan casi por completo las posibilidades de aquellos colombianos que quieren mejorar tus condiciones financieras, o que simplemente quieren pagar menos intereses por sus créditos.

No creemos que las entidades sean promotores de estas malas prácticas. Simplemente un producto financiero no tiene corazón, no es ni bueno ni malo, se crea para atender una necesidad de un usuario. En el camino es donde se corrompe el uso objetivo del crédito. Consideramos que el crédito es una herramienta de nivelación social.

Pero la balanza de la injusticia no se inclina hacia un solo lado. Usuarios con 5 o 10 tarjetas de crédito buscando quien les compre su cartera. Así como usuarios con altos niveles de ingresos saliendo de compras al supermercado financiero buscando crédito por cuanto banco pasan, sin tener en cuenta el costo financiero que va atado a cada uno de ellos, comprometiendo gran parte de sus ingresos.

Una tarjeta de crédito que hoy en día te otorga un banco en cuestión de minutos, sin entregar un solo documento más que tu cédula, nos demuestra que hay afán en capturar cuota de mercado por la vía más rápida. Una libranza, puede ser un cáncer que acompañará durante una década y no tendrás como mejorar tus condiciones. Un rotativo, es útil si viene acompañado de enseñanza, lo cual no ocurre. Un microcrédito, tiene una solo lado interesante para las entidades, la tasa.

Ahora bien, existen varias entidades que ofrecen a sus propios usuarios facilidades para la compra de sus carteras, mejorando las condiciones actuales bajo la consolidación de pasivos, reestructuraciones o re diferir plazos. Sin embargo, lo que no te dicen o no sabrás hasta la próxima vez que solicites un crédito o compra de cartera, es que esa “ayuda” te dejará una huella negativa en centrales de riesgo, que al final es otra gran estrategia para retenerte y limitar tus probabilidades.

Por eso desde NoTeCuelgues.com decimos que antes de reestructurar con tu propia entidad, vende tu cartera y alivia tu bolsillo.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
bottom of page